Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

viernes, 27 de julio de 2012

Manuel Garrido Roca




Si bien antes que él hubo algunos aficionados a la avicultura menor que destacaron como criadores y fundadores de diferentes sociedades canaricolas, es D. Manuel Garrido el hombre que trajo la modernidad en el manejo o las ultimas novedades a esta afición en el primer cuarto del siglo XX en España. No tengo ninguna fotografía de él y si esta en algunas de las que tengo, no se le identifica.

Personalmente es un hombre que me cae en gracia, pero supongo que muchos de los que le rodearon en esta afición no compartan mi simpatía y puede ser que no les pareciese tan gracioso y genial. De D. Manuel Garrido diré que hoy día hay aficionados como él, que todos podemos identificar, que están mas en este mundo no por su afición y si por el negocio en beneficio propio. Y terminan como él acabo, con cargos importantes en la organización del asociacionismo de la canaricultura y metido en negocios asociados a esta actividad y no muy claros. Como criador no destaco como otros de su época, pero estaba en todas partes. Paso de una sociedad a otra con gran facilidad y termino en la Sociedad Protectora del Canario dirigiendo la Revista de Canaricultura. Pero para llegar hasta aquí creo que debió dejar muchos amigos en el camino.

Es el caso de D. Juan Huguet secretario de Fomento y Cria del Canario cuando surgió un problema con uno de los premios de su concurso. “Fomento de Trabajo Nacional” concedido o costeo un trofeo para la FCC y lo que ocurrio es que D. Manuel Garrido como presidente de la SPC recogió este premio en lugar de la FCC y se lo llevo para su concurso. D. Juan Huguet monto en colera con razón y manifestó sus enfado en un articulo de la revista CANARICULTURA titulado: “Un grito de alarma a la afición”. El citado articulo ponía a D. Manuel Garrido bastante mal y justificaba sus razones incluso con una carta de Fomento de Trabajo que le daba la razón. En conclusión, Manuel Garrido como ex socio y secretario de FCC era todo un personaje capaz de todo por quedar mejor que sus antiguos compañeros. D. Juan Huguet indicaba en el artículo ya citado que a los pocos días de la fundación de la FCC ya se percataron de que D. Manuel Garrido no tenia buenas intenciones por sus ataques solapados y burlas del peor gusto.

Manuel Garrido habia empezado su andadura junto a D. Alfredo Mimó (Presidente de FCC) como Secretario de la sociedad FCC, el presidente era un hombre bastante romántico y con una visión placentera de la canaricultura en la que el negocio e incluso los avances técnicos no tenían cabida. Manuel Garrido era más dinámico y con una vision de la canaricultura menos romántica y lírica, llena de oportunidades de todo tipo. Y la cosa no acabo bien, Manuel Garrido se marcho, y el 20 de Abril de 1921 fundo la Sociedad Protectora del Canario de la que fue su primer presidente y que daria lugar a una publicacion excelente titulada Revista de Canaricultura en la que ejerciria su dirección. La publicacion rebosaba una inquietud técnica que hasta ahora no había sido tan manifiesta en otras publicaciones.

Pero tambien tenia defensores que opinaban que fruto de su preocupación y trabajo habian llegado a España los últimos avances en técnicas, alimentación y manejo de Europa. Un ejemplo, el Alimento Gessa que disminuía la mortandad de pollos en el nido y los huevos claros. Incluso años mas tarde, 1928, llega a escribir un libro titulado “Tratado e Canaricultura” de varios tomos y del que solo tengo el primero, trata exclusivamente de enfermedades del canario. Esta edición que gozo de gran éxito y aún hoy se puede encontrar en librerias especializadas en libros antiguos. Pero dentro de estos avances tambien habia nubes oscuras como cuando recibio un premio como inventor de un mueble para perfeccionar el canto de los canarios y que posiblemente ya existia desde finales del siglo XVII.

Vivía en Barcelona en la c/ Marqués del Duero nº 90, 2º y desde aqui comerciaba con canarios llamados Pájaros Musicales Alemanes que eran de canto y que adquiría a un criador llamado Holzky, junto con multitud de productos de alimentación y cría.

Manuel Garrido en mi opinion goza de varios meritos y demeritos, fue un mal criador que supo ver el futuro de esta aficion y que gozaba de cierta falta de escrupulos o en el fondo era un negociante. Pero ante todo hizo algo muy bueno, de él parte la idea y pone la primera semilla de la creacion de un canario español en todas sus variedades, postura lisa, rizada y canto. Años despues apareceria en Cataluña el Raza Española y casi al mismo tiempo el Timbrado. Mas recientemente los rizados españoles.