Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Exactitud y Precisión.



He estado en Teruel con mi amigo Antonio Navarro y en su aviario o lo que queda de él, ya que por desgracia para esta afición deja la cría de pájaros no se sabe si definitiva o temporalmente, nos dedicamos a medir Razas. Él tiene su método y yo el mío y he de decir que los resultados vienen a ser parecidos. Así que para mi un pájaro que mide 12,5 centímetros para el es similar, pero tal vez el resultado no sea parecido y menos el mismo cuando lo haga un tercer criador con su método particular. Por ello medir pájaros de Raza es algo que cada uno lo hace de forma diferente y los resultados serán diferentes y por tanto no podemos comparar nuestras medidas, debiendo dar por buenas todas ellas.
Así encontraremos criadores que dicen tener pájaros de 11 centímetros mientras que otros aseguran que no los tienen menores de 12.
Esto es decepcionante, pero hay algo positivo, los diferentes métodos pueden no tener exactitud, pero siempre que los realice la misma persona y del mismo modo los resultados serán exactos.
Me explicare, supongamos un tirador experimentado ante un blanco y con un rifle, si hace varios disparos y los impactos se dispersan por todo el blanco, podremos decir que el resultado no es preciso ni exacto. No obstante si todos los disparos se sitúan juntos pero fuera de la diana calificaremos el resultado de preciso, pero no exacto. Solo lograremos la precisión y la exactitud cuando todos los proyectiles alcancen el centro de la diana.
Pues lo que ocurre cuando medimos nuestros pájaros es que puede que la medida no sea la real (exacta), pero si comparamos todas las que hacemos si son precisas, siempre que utilicemos el mismo método. Es decir nuestros resultados pueden no ser exactos, pero estas medidas si son precisas, y podremos determinar cuales son los más grandes y los más pequeños.
En resumen que medir pájaros puede no ser útil para compararlos con los de otros criadores, pero si es útil para determinar cual de ellos se adapta mas al estándar, tanto en exceso como por defecto a modo particular.
Por cierto, por mi método, los mejores pájaros están en 12 centímetros y en algo más al cumplir el año.

No hay comentarios: