Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

martes, 1 de marzo de 2011

La seleccion y los sistemas de apareamiento (IV). (APAREAMIENTOS)


Como ejemplo de la escasa consanguinidad que tiene el linebreeding me referiré a un sistema utilizado por algunos criadores para fijar los caracteres de una hembra.
Comienza con el cruce de una hembra A y un macho B el primer año que tienen una descendencia a la que llamaremos C.

El segundo año el hijo C se cruza con su madre A teniendo una descendencia a la que se le denominara E1 (hembras) y E (machos) que presentaran una consanguinidad del 25% con respecto a A. Es decir, tienen un 62% (50 + 25/2) de sus genes homocigóticos y un 12,5 de ellos pertenecen a A.
También este segundo año se cruza el macho C con una nueva pájara denominada D y dan unos productos a los que se llaman F (hembras).

El tercer año hay dos cruces, primero un macho E se cruza con la pájara F y a sus hijos se les denomina G (machos) e I (hembras). Estos individuos G e I tienen una alta consanguinidad del 18% debido a que portan una consanguinidad de un 12,5% de C, un 3,12% de A y un 3,12% de B. En resumen, que el 59% (50+18/2) de sus genes son homocigóticos. El segundo cruce es el de C (macho) con E1 (hembra) del que se obtienen machos denominados X. Estos machos X tienen un 37,5% de consanguinidad (25% de C y 12,5% de A).

Por ultimo, el cuarto año hay cuatro cruces:
1.- G con A, el resultado es un canario con una consanguinidad del 0,78% y toda perteneciente a A.
2.- X con A, como el anterior presenta una consanguinidad total y exclusiva de A del 0,09%.
3.- X con F, la consanguinidad es de 1,76% (1,56 de C y 0,2 de B).
4.- C se cruza con I, como el anterior.

Al final hemos conseguido unos animales con ninguna consanguinidad (50% de genes homocigóticos en teoría) y con muchos genes de A pero tanto en homocigósis como en hetericigosis.

Me explico, por ejemplo, del cruce de G con A tenemos un individuo con una consanguinidad casi nula (0,78%), pero con un casi 69% (68,75) de sangre de A. Esto significa que en el peor de los casos este pájaro que tiene un 50% de genes homocigoticos, tendria de A 50% de los heterocigoticos y solo un 19% de homocigoticos. Pero en el mejor de los caos todos sus genes homocigoticos serian de A y un 19% mas de A pero heterocigoticos. Cuanto mas genes heterocigoticos de A tiene este individuo, menos capacidad tiene de transmitir los caracteres de A aunque tenga un 69% de su sangre. Esta es la razón por la que nunca debemos olvidar que LA SANGRE NO SE HEREDA.

OUTBREEDING (Cruce No Consanguíneo).
Es el cruzamiento opuesto al inbreeding, por lo que su efecto sera un aumento de la heterocigósis. Si los genes A y B son deseables, este cruzamiento tiende a producir individuos AaBb no muy valiosos. Pero si los genes dominantes A y B son deseables los individuos tendrán un valor fenotípico muy interesante. Serán individuos que no suelen servir para la criá, pero si para el concurso su si su fenotipo se adaptan al estándar. Si los genes deseables son a y b (recesivos) no servirán ni por su valor fenotípico ni genotípico, no son útiles ni como reproductores ni como animales de concurso.

OUTCROSSING (Cruce entre aves no parientes pero que pertenecen a la misma raza o variedad).

UPGRADING (cruzamiento absorbente o cruce por absorción).
Este se produce cuando algún individuo no es de calidad o carece de alguna cualidad, pero interesa por algún carácter que puede o no formar parte del estándar, y se pretende mejorar esta calidad o cualidad en un cruce con otro individuo que si dispone de esta calidad o cualidad. Por ejemplo, la cualidad color de pluma jaspe no esta presente en el Raza Española, y por medio de cruces por absorción de un Raza Española con un canario de color jaspe se introduce esta cualidad en una primera generación y a partir de ahí tras sucesivos cruces con canarios de Raza Española se entiende que ese tipo de pluma esta incluida en el Raza Española. Si se realiza bien, en poco tiempo se pueden conseguir progresos considerables. Es también muy usado para introducir un carácter extraño a una especie o raza.
Al cabo de cinco generaciones los individuos tienen un 97% de la herencia del raza, pero nunca serán individuos puros.

ASSORTATIVE MATING (Apareamiento ordenado).
Machos y hembras se seleccionan solamente por su semejanza fenotípica o características raciales. Se produce cuando cruzamos individuos de similar calidad en caracteres idénticos. Implica un elevado grado de selección, pues lo que hacemos es cruzar o aparear los mejores machos con las mejores hembras. Los resultados son diferentes a los que se consiguen con la consanguinidad (inbreeding). Si volvemos a suponer un par de genes “A” y “B”, en el acoplamiento consanguinidad ya sabemos que divide la población en cuatro genotipos AABB, AAbb, aaBB y aabb. Este apareamiento ordenado tiende a dos solas familias AABB y aabb. Es decir, surgirán individuos buenos y malos, pero no habrá termino medio. Todos los criadores tenemos unas pocas parejas de este tipo de pájaros y que son las seguras y claras año tras año.

DISASSORTATIVE MATING (Apareamiento desordenado).
Machos y hembras se eligen sobre la base que presenten caracteres contrarios (Cruces por Compensación). Este cruce no le gustaba al criador sevillano de principio del siglo XX D. Luis Lerdo de Tejada. Y tenia razón ya que cruzamos individuos muy homocigóticos de ambos tipos.
Si los genes preferibles son los dominantes implica que se cruzara un individuo AABBCC con otro aabbcc y el resultado sera AaBbCc. Estos pájaros serán buenos o aceptables para concurso y regulares o malos como reproductores.
Es un a lastima desperdiciar un individuo como AABBCC, y por esta razón no le gustaba a D. Luis que opinaba que solo había que montar parejas muy buenas y equilibradas ya que era preferible criar menos y bueno que mucho y malo. Pero si no hay mas remedio es aceptable con vistas a la competición, pero nunca con finalidad de buscar reproductores.
Si los genes preferidos son los recesivos, el cruce AABBCC con aabbcc seguirá dando individuos AaBbCc. Estos individuos serán malos o muy malos para los concursos ya que los heterocigotos dominantes enmascaran las buenas cualidades. Pero tan validos como los anteriores para la reproducción o incluso mejores ya que sabemos que en ellos hay portadores de genes recesivos. En este caso también D. Luis opinaba que era una lastima desperdiciar un animal tan difícil de conseguir como este homocigótico recesivo (aabbcc) en un cruce que no aportara ningún avance sobre uno de los ancestros.
Conclusión, si el gen preferido es dominante el cruce es aceptable, pero si el gen de elección es el recesivo para el carácter, nunca, nunca se debe usar este cruce por compensación y es preferible el apareamiento ordenado.

Con esto creo que se puede dar el tema por concluido. Espero que todos saquemos alguna idea de lo expuesto y la aprovechemos muy bien esta temporada de cría, ya que el año que viene hay mundial en España.
Y no es cuestión de montar muchas pareja, es cuestión de sacar ese instinto de criador que algunos tienen de forma natural y montar las parejas justas pero de garantía. Y sin olvidar que el triunfo en ese mundial de Almería sera para alguien que lleva trabajando años y no al que este año le da por montar 100 colleras aunque estos pájaros se hayan comprado a campeones a precio de oro.

No hay comentarios: