Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

domingo, 27 de marzo de 2011

La información es poder.


En realidad la frase no es como indico en el titulo, realmente cuando David Hume (n. 7 de mayo de 1711, Edimburgo † 25 de agosto de 1776), filósofo, economista e historiador escocés la pronuncio, lo que en dijo fue, quien tiene el saber tiene el poder.
En nuestro subconsciente todos los avicultores menores sabemos que esto es cierto y nos pasamos mucho de nuestro tiempo buscando esta información sobre pájaros que nos de el poder y reconocimiento social y económico del triunfo. Solemos buscarla entre nuestros amigos criadores y de ellos sacamos parte de este información. Pero esta no suele ser mucho mas amplia de la que ya disponemos nosotros mismos, ademas como los conocemos y están a nuestro nivel en la mayoría de las ocasiones, no solemos darle a esta información un gran valor, tal vez sea un error.
Así que hasta hace muy poco buscábamos esta información en revistas y libros, el problema es que la oferta era escasa y solo unos pocos podían disfrutarla, y claro, destacaban sobre el resto socialmente en este mundillo. Hoy día la prensa y la bibliografía han sido desplazadas en parte por los contenidos de Internet, pero siguen teniendo cierta importancia informativa.
Por desgracia los libros de pájaros en España no tienen una gran calidad ya que durante una centuria todos han copiado la bibliografía anterior pero apropiándose de su autoría. Y en la actualidad la oferta es escasa salvo esa prolífica colección sobre los diferentes colorines de nuestros canarios que supongo finiquitada a no ser que descubramos el canario con plumas de cuadritos escoceses o el de patita de gallo. O que alguien se lance con los dos títulos que aún quedan pendientes: La canaricultura para torpes ,o ese clásico de, Como hacerse millonario con la cría de canarios.
Esta falta de calidad e interés literario en las publicaciones de autores españoles me han hecho desistir de escribir yo un libro, no soportaría ver mi libro a la venta por 1 euro en esos mercadillos literarios de pueblecitos en fiestas a los que con una gran dosis de imaginación cultural el Sr alcalde denomina Feria del Libro. Y no creo exagerar, si repasamos la literatura sobre el tema, todo se remonta a Fonseca y el resto de autores solo han copiado salvo algunas no muy honrosas excepciones como Leonardo Carreras. Por ejemplo, Carreras aseguraba que nuestro Serinus canaria estaba extinguido en las islas y que el Trompetero de París se denominaba así porque imitaba a la perfección las retretas militares en su canto como si fuera un loro y no por los rizos de sus plumas que asemejaban trompetas de caza.
Descartados los libros como fuente de información, salvo escasas y honrosas excepciones, nos quedan también las revistas.
Las revistas siempre se han considerado una fuente de información fiable, pero solo para principiantes, pasado un tiempo descubrimos que se repiten. Todos los años hay una serie de artículos típicos, tópicos y cíclicos de esta afición, como le preparación para la cría, la pasta de cría perfecta o el estándar de tal o cual raza según este mas o menos de moda. Este problema de las revistas se podría solucionar si dejaran de repetir artículos sin aportar nada nuevo y dieran ideas novedosas o fijaran nuevos rumbos a esta afición. Pero el problema no esta causado por los editores, esta causado porque entre nosotros hay mucha gente que escribimos sin decir nada interesante y otra mucha mas gente con muchas cosas interesantes por contar que no lo hacen porque no se atreven o no se cuenta con ellos.
También tenemos Internet con sus blog y web, tiene en común algo con los artículos de las revistas. Suelen aportar información que no se constata y que suele ser apropiada no citándose el origen o fuente. El problema de no comprobar los datos no es grave para el autor, solo indica que es nerviosillo y que copia, ya que si fuera suyo el dato, en la lectura final se daría cuenta del error. Este es el caso por ejemplo de que alguien diga que los primeros cruces de canarios con cardenalitos se producen en 1950. Pero esto es muchos mas grave para los principiantes que asimilan información totalmente errónea, al mismo tiempo que piensan que el autor es un ilustrado y lo coloca en el mas alto de sus pedestales de estima y maestría
Pero el gran problema de Internet esta en que se abren blog y web para dar una información que en la mayoría de ocasiones es copiada de otros sitios. Y que ademas no aportan nada nuevo.
Creo que todos los que escribimos en revistas, Internet, etc, debemos analizar esta situación y prometer a nuestros lectores que de ahora en adelante seremos horados, aportando ideas propias en nuestros escritos y no copiadas de otros. Y que en el caso de que así lo hagamos daremos la fuente. Esta honradez también debe alcanzar la originalidad, no volveremos a escribir nada que no aporte una información o una idea original. Pero la honradez en esta afición que tiene tanto de compañerismo se engrandece cuando los que escribimos lo hacemos gratuitamente sin pensar en el lucro personal, ya sea porque no somos escritores casi profesionales o por que no vendemos pájaros. Yo por eso, ni escribo libros ni vendo pájaros, bueno por eso y porque me horrorizan las Ferias del Libro en los pueblecitos con ofertas de tres libros de canarios por un euro.
Mi información no es poder, es conocer gentes.

No hay comentarios: