Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

sábado, 19 de febrero de 2011

La seleccion y los sistemas de apareamiento (II). (SELECCIÓN)



A causa de ese gran número de genes que intervienen en la mayoria de los caracteres unitarios es muy remota la posibilidad de obtener un genotipo extremo en un cruzamiento ordinario que sea distinto al obtenido por el azar. Como todos somos conscientes de este hecho, intervenimos y no dejamos al azar los cruces, y lo hacemos desde una perspectiva basada en la eliminación de aquellos reproductores que están por debajo del estándar exigido y la mayoría de las veces sin tener en cuenta otros méritos de estos individuos que pudieran destacar en otros aspectos. Así olvidamos aspectos propios de las hembras como la cloquez o la incubabilidad de sus huevos, o aspectos de los machos como el canto. Dando lugar a unas razas de color o forma especial, pero que son incapaces de criar sus hijos por si mismas o de hacer lo que todos los canarios deben hacer, cantar. Pero este es un tema para tocar otro día.
El primer sistema de selección se denomina TANDEM, y seria aquel en el que el criador se centra de primeras en un solo y único carácter del fenotipo y cuando consigue fijar este carácter busca un nuevo objetivo o carácter con la intención de fijarlo como al primero. El problema de este sistema es que solo suele ser valido cuando los caracteres a mejorar son muy pocos (máximo cuatro), pues es un método lento al requerir mucho tiempo de la vida del criador.
Así que nos tendremos que centrar en el segundo método de selección, el MERITO TOTAL (FENOTIPICA). Se sustenta en la estadística, considera el conjunto de reproductores no como una población de aves individuales, sino cada ave o reproductor es una población o conjunto de caracteres fenotípicos individuales con la esperanza de que el merito total de cada individuo reproductor aporte una ganancia. En realidad es lo que nosotros solemos hacer, tenemos diferentes individuos de características diferentes que cruzamos entre ellos de forma que los resultados nos aporten mejoras en la descendencia y que esta descendencia tengan un mayor numero de características ventajosas que sus ancestros.
El MERITO TOTAL (SCORE TOTAL), se realiza así, se toma como modelo el estándar con su correspondiente puntuación y eligiendo como reproductores los mejores puntuados. Pero para esta selección el que da la puntuación no es un juez, es el criador. Y procedemos a eliminar o emparejar los individuos dependiendo de su puntuación.
Si comparamos los métodos de cría creo que llegaríamos a la conclusión de que el MERITO TOTAL es el que aporta mas ventajas. Esa es a la conclusión a la que llegaron Hazel y Lush a mediados del siglo pasado.
Puede ocurrir que dos pájaros tengan la misma puntuación y solo podamos elegir uno de ellos. Ademas uno de ellos es bueno para la mayoría de los caracteres y el otro es extraordinario y brillante en un solo carácter del fenotipo y pobre en el resto de caracteres que se incluye en el estándar. Para Hazel y Lush habría que elegir el segundo reproductor, ya que un merito extraordinario en una dirección tiende a equilibrar los defectos en la otra. Las perdidas de una parte se compensan con la ganancia en otras. Si la decisión se ha de tomar entre dos aves que tengan varios caracteres aceptables y no uno solo extraordinario, los criadores suelen basar su selección en puntos de menor interés que no se incluyen en el estándar como color de la pluma o la fertilidad.
La realidad es que se desaconseja adaptarse rígidamente a cualquiera de estos métodos y que siempre se utilice el buen juicio y la experiencia.
Hay que tener en cuenta que estos métodos de selección en el fondo son de carácter individual y no permitirán a un criador destacar del resto durante mucho tiempo, por lo que debemos tener en cuenta los métodos basados en ancestros y descendientes:
1.- Registros familiares basado en el control de ascendientes mas o menos inmediatos y de lineas colaterales. Esto nos inclinara a dejar como reproductores los hijos de los mejores animales. Pero ojo, bajo el prisma del criador y no del juez. Este tipo de selección se basa en el PEDIGREE.
2.- Registros de prueba de descendencia que tienen la finalidad de asegurar la calidad de un reproductor. En este caso la inclinación de la selección no deberá estimular a mantener las buenas parejas o colleras durante varios años o temporadas de cría. Algo a lo que al menos los criadores españoles somos muy reacios ya que pensamos que cambiando conseguiremos algo mas.

1 comentario:

raza pio dijo...

Lo dificil lo estas explicando facil lleva camino de " Best Seller".

Un Saludo.