Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

lunes, 28 de septiembre de 2009

I Campeonato Ornitológico de Andalucía FADO

Villa del Río (Córdoba) del 6 al 15 de Noviembre de 2.009 (Pabellón Municipal de Deportes).
Recepción de Pájaros
Días 6 y 7 de Noviembre.

Enjuiciamientos
Día 8 9 de Noviembre.

Exposición al público
Del 11 al 14 de Noviembre de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas.

Retirada de pájaros
15 de Noviembre de 9 a 13,30 horas.

Entrega de Trofeos
15 de Noviembre a las 14,30 horas en Hostal Restaurante “El Sol” de Villa del Río.

Fecha limite de inscripción el 21 de Octubre.

XVII Concurso Ornitológico “La Farola” 2.009 (Porcuna).

Recepción de Pájaros
Días 22 y 23 de Octubre de 17 a 21 horas

Enjuiciamiento
Día 24 de Octubre.

Exposición al público
Del 24 al 28 de Octubre de 11 a 13 horas y de 17 a 21 horas.

Retirada de pájaros
29 de Octubre de 9 a 14 horas.

Entrega de Trofeos
1 Noviembre a la 1,00 horas en Bar Casa Andrés.

Fecha limite de inscripción el 15 de Octubre.

VII Concurso Exposición de Canaricultura “Villa de Marmolejo” 2.009.

Recepción de Pájaros
Días 8 y 9 de Octubre de 16 a 21 horas

Enjuiciamiento
Día 10 de Octubre.

Exposición al público
Del 12 al 14 de Octubre de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas y el 15 de Octubre de 10 a 13 horas.

Retirada de pájaros
15 de Octubre de 16 a 21 horas.

Entrega de Trofeos
18 de Octubre a las 11,30 horas en Local de Concurso.

Reserva de Jaulas: 635365417 y 678304289 de 9 a 19 horas.

Fecha limite de inscripción el 3 de Octubre.

(No hay concurso de Exóticos)

jueves, 24 de septiembre de 2009

Periodos Bioritmicos de la canaricultura.

Este tema es tratado en el libro El Arte de Criar Canarios dentro de la tercera parte (Ultimos avances de la canaricultura) y no he podido dejar de citarlo y aclararlo por lo curioso que es. Su autor es M. Rodríguez Cruz y se adelanto bastante a su tiempo ya que este mismo tema para las personas llego a su máxima popularidad veinte años después. Todos recordamos los programas que existían para los ordenadores AT de aquellos tiempos que nos decían como nos encontraríamos aquel día. Pues esto mismo es lo que explica M. Rodríguez en este articulo.
Primero cita los trabajos sobre este tema que ya existían y se habían publicado en el extranjero. Para luego comenzar indicando que hay en todos los pájaros dos tipos de ritmos o ciclos: masculino de 23 días y femenino de 28. De esta forma si un canario tiene dos años y tres días (736 días) habría pasado 32 ciclos masculinos y 26 femeninos más ocho días de este ultimo ritmo.
Ambos ciclos o ritmos tienen dos fases de actividad sexual, una creciente y otra decreciente. Los días de mayor actividad en el ritmo masculino van del 5º al 10º y los de menor actividad del 15ª al 19ª. Para el ritmo femenino los de mayor actividad son también del 5º al 10º y los de menor del 19ª al 24ª.
Cuando la fecundación se produce coincidiendo los dos reproductores en periodos álgidos masculinos el producto de la nidada serán machos. Si la coincidencia se da en el periodo femenino serán todos los pollos hembras. Continua citando mas ejemplos, pero creo que la idea se puede haber comprendido a estas alturas del texto.
Yo no se si esto es cierto o no, pero es curioso, así que cada cual saque sus conclusiones.

martes, 15 de septiembre de 2009

El arte de criar canarios de Fernando Savino.




Editorial: Graficas Palomares, 1958.

Este curiosos libro es una traducción de Manuel Rodríguez Cruz (Secretario de la Asociación de Canaricultores Españoles) del primer tomo de la obra del autor ANTHOLOGIE CANARICOLE. D. Fernando Savino ante el escaso éxito de sus libros en italiano y este en francés, que tenían entre los aficionados españoles decidió que M. Rodríguez los tradujera al español. La obra original tiene cuatro tomos:

4 volumes cartonnés 17 x 25 cm - 1957
Tome 1 : l'élevage du canari, ses maladies, hrbridologie - C. St John et L. CODAZZI - 160 pages
Tome 2 : les canaris de forme et de posture : les canaris anglais, les canaris frisés, le canari bossu belge, le canari bernois - M. PEPE et M. LELLI - 96 pages
Tome 3 : les canaris de chant, le canari harzer-roller, le canari malinois, le canari rossignol italie "fiume", le canari nachtall, le canari "smet", le canari "timbrado" espagnol - G. ORLANDI et M. BOULANT - 136 pages
Tome 4 : canaris de couleur - J. EYKENS -90 pages.

Yo solo he encontrado traducido el primero y creo que fue el único que se llego a traducir. Teniendo en cuenta que la obra es interesante esto es una lastima.
Este primer tomo cuenta con cuatro partes:

1ª.- La cría del canario (bien).
2ª.- Enfermedades de los pájaros y su tratamiento (muy antiguado).
3ª.- Últimos avances en canaricultura (muy curioso).
4ª.- Compendio de hibridación (amplio e interesante).

Libro interesante en el que destaca por su curiosidad lo que en aquellos tiempo eran últimos avances en canaricultura, sobre todo en articulo de los Periodos bio-rítmicos de la canaricultura, que por su curiosidad mas que por su interés actual dedicare próximamente un comentario en este blog.
Nunca he encontrado la colección completa, siempre libros sueltos y recientemente en una Web de subastas francesa perdí el cuarto tomo que se vendió por 50 euros.
Algo mas, no todos los artículos son del autor, hay colaboraciones de otros.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Musas.

Algunas veces pienso que este blog es mas fruto de mis musas que de mi persona. Y es que tengo algunas musas, no tienen un nombre tan clásico y bonito como Clio, Polimnia o Calíope. Y tampoco llegan a mí en sueños e ilusiones. Se llaman Vicente, Antonio o Juan y llegan a mí por teléfono. Esto, ocurrió ayer por la mañana, una de ellas me llamo por teléfono y de sopetón me soltó, ¿tú sabes lo que es el ACIANISMO?. En principio no sabia de lo que me hablaba, pero tras una búsqueda en Internet comprendí que el término que yo conocía como acianismo era aberraciones del plumaje y concretamente hipomelanosis, también conocido como luteismo. Así de esta forma mi musa me inspiraba y me ponía a trabajar sobre un tema que hasta hace unos segundos no me había preocupado y ni se me hubiera ocurrido.
Este termino de acianismo no aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española al igual que muchos otros que los criadores de aves de compañía usamos frecuentemente. ¿Pero que significa el termino?. Para averiguarlo tendríamos que separas algunas de sus silabas: A-CIAN-ISMO. “A” es una negación, “CIAN” es un color azul verdoso y “ISMO” forma numerosos términos científicos. Así que suponemos que es la ausencia de la coloración azul. No he encontrado una definición, pero si algunas explicaciones de lo que significa.
En su libro El Canario Amarillo, Rafael Cuevas cita “la primera mutación (del canario) fue el amarillo, por una mutación que dio lugar a la perdida de pigmentos melánicos (acianismo)”. Mas adelante escribe; “en ocasiones se produce un acianismo parcial, así las plumas blancas en el plumaje se deben a que en esas zonas no se produce el deposito de melanina. Esto es transmisible a la descendencia. Se han dado casos de canarios en los que tras la muda se han producido una perdida parcial o incluso total de las melaninas, quedando el lipocromo de fondo. También las diferencias nutricionales pueden conducir a esta situación”. Siguiendo con citas del mismo autor en, un articulo de 2001 llamado Melaninas en los Canarios explica; “Existen trastornos en la síntesis de melanina por disminución o aumento conocidos como acianismo e hipermelanismo, respectivamente. También los ojos pueden estar desprovistos de melanina, dando lugar a los canarios de ojos rojos, de menor agudeza visual. El acianismo o amelanismo en el plumaje da lugar a los canarios lipocromicos y se debe a una mutación que suprime las melaninas. Cuando el acianismo es parcial da lugar a los canarios píos o manchados”.
También Rafael Cuevas junto con Enrique Gómez en el libro Jilgueros hace varias citas sobre el acianismo:
1. Los jilgueros lipocromicos derivan de silvestres que debido a diferentes mutaciones (acianismo) han perdido en algunos casos totalmente las melaninas.
2. Acianismo parcial, las plumas blancas se deben a que en esas zonas de la piel no se produce el depósito de melanina debido a la ausencia de melanocitos que no emigraron en el desarrollo embrionario. Esto es transmisible a la descendencia.
3. Los factores ambientales influyen en la expresión de los genes y en algunos casos impiden que los genes se expresen, así la penetrancia hace referencia al porcentaje de individuos que expresan un carácter del total que lo portan. La expresividad es la fuerza con la que se expresa un determinado gen por la influencia de los factores ambientales. En el jilguero el acianismo, constituye un ejemplo de penetrancia reducida y expresividad variable.
4. Principales mutaciones en el jilguero. Cabeza Blanca Hombros amarillos. La cabeza pierde las melaninas quedando blanca, es una acianismo parcial y localizado.
En la Web Canaricultura Puerto Rico se insiste en afirmar: “una de las primeras mutaciones que ocurrió en el canario fue el luteismo (acianismo) parcial dando lugar a la aparición de los canarios variegados y luego al canario sin dibujo melánico, Amarillo”.
En mi opinión el acianismo esta según estas afirmaciones algo confuso aún, si bien para los autores citados el acianimo se limita a una ausencia de melanina en una pluma, otros que no citare llegan incluso a definirlo como una ausencia de melanina y en ocasiones incluso de carotenoides. Yo creo que el acianismo es la ausencia solo y exclusivamente de melaninas. Así una pluma verde que queda amarilla por ejemplo es un acianismo propiamente dicho ya que ha perdido las melaninas, si esta pluma tras el acianismo o perdida de melaninas queda blanca es porque en principio no había otro tipo de pigmentos como los carotenoides y en vez de verde era gris. Además el acianismo puede ser PARCIAL cuando afecta a una sola pluma o conjunto de plumas y TOTAL cuando se produce en la totalidad del plumaje.
Para un autor que yo respeto mucho como es Maurice Pomarède el acianismo es una ABERRACION DEL PLUMAJE, definiendo aberración como una anomalía cuyo origen (causa) no es evidente y que puede o no ser hereditaria. O también puede ser una MANCHA EVOLUTIVA.
Con respecto a las primeras (aberraciones del plumaje) Pomaréde cita: “Si en un lugar el deposito de melanina no se hace, entonces aparece una mancha en el plumaje. Si el color del plumaje es solamente debido a la melanina, la mancha entonces es blanca, si un carotenoide interviene, la mancha toma el color del carotenoide”. También escribe: “Muchas manchas pueden pasar para la descendencia. Pero se ha constatado frecuentemente un deslocamiento y una deformación de la mancha. La aptitud para que aparezcan manchas es hereditaria, pero su deslocamiento es variable. Es posible por cruzamientos por selección dar mayor o menor importancia a las manchas. Así, a partir de canarios manchados se obtienen canarios amarillos (en mi opinión esto es aplicable también al diamante mandarín pío, por selección se puede llegar a un blanco que resulta ser un falso blanco pues en realidad es un pío), estos, cruzados entre si, dan canarios amarillos, pero si son cruzados con canarios sin manchas dan canarios variados. Esto permite suponer de la intervención de un factor general y de factores de localización. Estos factores mutados serian recesivos y el hecho que de canarios de apariencia normal puedan ser portadores, explicaría la aparición de manchas o su desplazamiento a seguir de un cruzamiento. Aparte de esto se constata que si cruzando un canario amarillo con un canario melánico, provenientes de linajes homogéneos, se obtienen pájaros de manchas simétricas, lleva a pensar, que inicialmente los genes de localización están regularmente repartidos en algunos cromosomas. Un desorden de las manchas seria debido al crossing-over que separa a los genes vecinos, haciéndolos pasar sobre dos cromosomas diferentes.
Con respecto a la segunda posible causa del acianismo que cita Pomaréde, mancha evolutiva, describe unos cuantos ejemplos. Uno de ellos es el de un canario alas grises plateado al que le aparecieron unas manchas blancas que aumentaron de tamaño en las sucesivas mudas hasta llegar a dejarlo totalmente blanco. Esta variación ocurrió también en uno de sus hijos. Pomaréde cree que esto se debe a mutaciones somáticas (mutaciones que ocurren en el individuo) y a genes saltadores (hoy día se les conoce como transposones y suelen insertarse en medio de otros genes como los que marcan la pigmentación, y separarlos dando lugar a manchas melanizadas o no en el fenotipo). Pomaréde cita una tercera causa de aparición de manchas, la activación de un GEN INHIBIDOR en los canarios mosaico. En este caso la aparición de las manchas se limitarían a la mascara y el gen inhibidor habría sido introducido en el canario posiblemente por su cruce con el jilguero.
En resumen, que el acianismo puede o no ser hereditario y que sus causas pueden ser varias, progenitores que no proceden de líneas puras, el crossing-over, mutaciones somáticas, genes saltadores, genes inhibidores, etc. Creo que este fenómeno se produce sobre todo cuando se cruzan individuos de diferentes líneas y se alcanza un cierto grado de heterocigosis, de esta forma actúa el atavismo haciendo que aparezca la acción de genes de varias generaciones atrás. Si el acianismo aparece tras las sucesivas mudas posiblemente el origen este en otras causas que no termino de compartir, como los transposones y las mutaciones somáticas. En este acianismo postmuda creo que es más probable que todo se pueda explicar por una combinación de genotipo y entorno. Algo parecido a la parición de las canas con la edad, se inhibe una proteína y de esa forma se altera el depósito de melanina en la pluma.
Finalmente indicar que el termino acianismo me parece poco apropiado para describir lo que se pretende en él.