Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

sábado, 7 de marzo de 2009

La Lámina




A menudo me pregunto porque en un momento determinado algunos criadores catalanes deciden criar una raza de canario de postura como el Raza Española (RE), y sobretodo la razón de su forma. He buscado en textos e Internet y no hay mucho sobre el tema o causa de esta decisión. La razón puede ser que aquellos criadores no documentaron su trabajo. Entre todos los textos creo haber encontrado ciertas razones lógicas.
En el popular y buen libro AVICULTURA MENOR de Massague y colaboradores se indica que en España a principios de los años 30 del siglo XX había dos clases de canarios, flauta y del País. Y que criadores catalanes decidieron trabajar para conseguir que este último tipo de canario pudiera ser reconocido como raza.
Otros dicen que los mismos criadores se plantearon hacer un tipo de canario diferente al que había en aquellos momentos en España como el flauta, los de color y los rizados (holandeses). Y que en un libro de ornitología observaron una lámina de un pájaro mas pequeño que los canarios de la época y les llamo tanto la atención por su silueta que deciden criar un pájaro semejante al de la lámina (no se indica el tipo de pájaro de la lámina). Para lograrlo usaron los canarios de color mas pequeños que encontraron y redujeron la talla hasta los 11 cms con un pecho y espalda muy estrechos. En un primer momento se les llamo Canarios del País para que en 1948 pasasen a llamarse Canario de RE.
He de hacer notar que se desconoce cual fue la lámina utilizada, pero ciertos criadores piensan que se trataba de un Canario del País. Este hecho es importante como veremos mas adelante.
Para D. A. Babra, según escribe en una carta de 15 de julio de 1976 el RE tiene su origen en el denominado Canario del País (tronco del también nació el Canario Timbrado que ha aumentado su tamaño para potenciar su canto). Este Canario del País (CP) se criaba fundamentalmente en Cataluña y mucho antes de que en 1931 se fundara la Unión de Canaricultores de Barcelona y por tanto de la creación del RE.
Por otro lado, D. Valeriano García Moreno escribe en la Web de la Asociación Ornitológica Las Villas que el RE se creo en 1931 con el nombre de CP. En un primer momento y hasta nuestra Guerra Civil se utilizo para su creación el Canario de Vich (antiguo Canario Vigata), para en una segunda fase tras la guerra y por la carencia de ejemplares se insistió en la consanguinidad y el cruce con canario ancestral.
Si damos por sentado que el pájaro de la lámina era un CP y repasamos lo que otros autores nos escriben de él es curioso que la mayoría no lo citan.
Morton e Izaguirre lo citan como Canario Domestico y llama la atención que de este canario diga que es de mayor tamaño que el Canario de Portugal.
Carreras cita el Canario Flauta y el CP de pasada.
Abreu y Lara solo citan al Canario Flauta.
Lucas Soto aporta en su libro dos láminas o dibujos del Canario Español y de Flauta, láminas muy semejantes y menos trabajadas a las que aportan Tobeña Rami y Ferrer Kutter en su libro de 1933.
Antonio Recasens en 1903 si cita al CP que en su opinión es mas fuerte y resistente que el Canario Flauta y Holandés. también dice que el prototipo de CP es el Canario de Vich, y hace una descripción a base de medidas. Así podemos saber que el pico media de 19 a 20 mm, la cola 50 ó 60 mm, el tarso 16 mm, su dedo central con la uña 19 mm, su envergadura era de 19 ó 20 cms y finalmente añade que las alas llegaban hasta la mitad de la cola. Si alguien tiene tiempo y se entretiene en realizar algunos cálculos comprobara que debía ser un pájaro desproporcionado y de mas de 15 cms.
Además podemos realizar mas mediciones en los CP que ilustran los libros de Lucas Soto y Tobeña Rami, el resultado es un canario algo mas proporcionado pero que se parece muy poco al RE. Se trata este CP de un pájaro mas pesado que el RE, longilíneo como el RE pero de cabeza y pico pequeños. La cola es larga lo mismo que sus tarsos. El Perfil Corporal de este CP es Recto y no Cóncavo como el del RE por lo que marca mas el pecho y denota cierta anchura de espaldas.
Llegados hasta aquí sigo haciéndome la pregunta del principio, ¿Qué pájaro era el de la lamina?. Y he de reconocer que me asusta conocer la respuesta. Si se trataba de un pájaro desconocido de una lámina ornitológica el nacimiento del RE carecería de sentido, hubiese sido un capricho de unos caprichosos y el absurdo mas desproporcionado. Por eso quiero creer que en realidad lo que vieron fue la lámina de un CP y muy acertadamente decidieron que ese CP debía de pasar a ser una canario de raza con todas sus virtudes. Al que practicante todo los autores anteriores y posteriores a 1931 habían omitido, a pesar de su existencia y popularidad, en sus cultivados escritos. Una raza, el RE, que englobaría las virtudes del CP, alegría, fortaleza, fertilidad, resistencia a las temperaturas altas y extremas, algo de canto y sobre todo algo que no tenia el de la lámina, ARMONIA CORPORAL. Porque no es que haya muchas laminas de CP anteriores a 1931.

No hay comentarios: