Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

lunes, 11 de agosto de 2008

La Gota


Esta enfermedad consiste básicamente en el depósito de cristales de Acido Urico y Uratos en los tejidos. Estos productos son el resultado final del metabolismo de las proteínas que se realiza en el hígado y riñones (Acido Urico) y solo en los riñones para los uratos. La enfermedad es mas frecuente en psitácidas que en paseriformes. El riñón separa el AU de la sangre y cristaliza con forma de agujas de color blanco eliminándose con la orina

Se barajan varias causas para la aparición de la Gota en las aves:

1º Aumento del AU que llega a los riñones cuando la dieta es muy rica en proteínas y el ave no puede metabolizar o asimilar esta proteína por estar inactiva y no tener posibilidad de desarrollo muscular por falta de ejercicio.

2º También se contempla como causa la falta de agua, esta falta de agua provoca una disminución de la diuresis y no se puede eliminar el AU.

3º El mal funcionamiento renal es la lógica tercera causa.

4º Hay mas causas, pero de menor importancia pero no probabilidad: ambientes fríos, deficiencias vitamínicas, humedad, enfermedades infecciosas (enteritis), exceso de sales (jibia), falta de verduras, etc. Son causas porque pueden alterar la función renal y aunque al riñón lleguen cantidades normales de AU estos no pueden eliminarlo apareciendo así la gota.

Para del Pino Luengo la Gota era una complicación de la Nefritis que origina un mal funcionamiento renal.

Hay dos tipos de Gota:

ARTICULAR

Es la más frecuente, el pájaro esta inquieto, con cojera que cambia de extremidad, prefiere los palos más gruesos y próximos al suelo. Los dedos, patas y articulaciones están engrosados o inflamados, calientes y dolorosos a causa de los depósitos de AU de aspecto caseoso y casi solidó.

VISCERAL

Es mas rara y difícil de diagnosticar, de hecho solo suele hacerse este diagnostico tras la necropsia, además es menos dolorosa. El ave presenta anorexia, adelgazamiento, agotamiento, heces de consistencia variable y muertes súbitas en ocasiones. En la necropsia se observan depósitos blanquecinos y casi sólidos sobre las serosas y en estos depósitos suelen predominar los uratos.

El tratamiento se basa en primer lugar en determinar que esta causando la Gota para actuar en consecuencia con su origen, no obstante es conveniente reducir la proteína y la sal de la dieta. En el caso de que el riñón este dañado no se puede reparar y por lo tanto nunca habrá mejoría. Un fármaco muy utilizado es el ALOPURINOL que no es capaz de eliminar los depósitos existentes de AU y que por lo tanto pueden permanecer de por vida en el animal. La dosis de ALOPERINOL es de 1cc de una solución de principio activo (100 mg de ALOPERINOL en 10 cc de agua) en 30 gramos de agua de bebida. También suele dar resultado la alcalinización del agua con bicarbonato sódico (de 1 a 10 grs por litro de agua de bebida).

No hay comentarios: