Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

domingo, 8 de junio de 2008

Las Cojeras

Esta patología es relativamente frecuente en canarios y exóticos si bien las causas varían de unos a otros. Y son estas causas las que pueden ser muy variadas, así que haciendo una clasificación por este criterio podemos discernir los siguientes grupos.

TRAUMATISMOS. En estos casos las cojeras pueden ser fruto de fracturas, parálisis mas o menos temporales o definitivas, anillas apretadas (calibre inadecuado o inflamación de la extremidad), artritis infecciosas secundarias (fruto de otras patologías), gangrenas y asaladeros inadecuados en su diámetro. La prevención de este tipo de cojera se basa en no dejar que las aves vuelen solas y sin vigilancia por habitaciones. También colocaremos asaladeros con diámetro adecuado a la especie, si el diámetro es muy grande las almohadillas plantares se tornaran dolorosas y por ello también es conveniente en caso de duda colocar en los voladeros asaladeros de diferentes diámetros. Evitar gangrenas extremando las medidas de limpieza y proporcionando baños. Eliminando las anillas cuando no sean necesarias. Las artritis infecciosas secundarias se producen cuando el pájaro no esta sano o fuerte y descansa sobre el corvejón y el pecho produciéndose por roce o traumatismo, este tipo de artritis generalmente esta causada por estafilococos pero también pueden estar implicados otros gérmenes como pasterelas y estreptococos.

PARASITOS. Sarna.

TUMORES. Estos pueden provocar la compresión del nervio ciático y del plexo lumbosacro.

INFECCIONES. Artritis infecciosas primarias y estafilococia de los dedos.

ALIMENTACION. Raquitismo, otras deficiencias alimentárias y gota. Se evitaran con alimentación adecuada rica en verduras y de poca proteína.

HERENCIA. Extremidades desviadas, para ello se evitara la consanguinidad en la medida de los posible para que no aparezcan estas taras. Pero también tiene otras causas como materiales inadecuados en la construcción del nido o deficiencias de calcio.

INTOXICACION. Vegetales tóxicos o que contengan insecticidas. No proporcionar verdura sobre la que tengamos dudas o cogidas del campo sin control y sobre todo lavarlas antes.

Puede haber mas causas, pero estas suelen ser las mas frecuentes.

No hay comentarios: