Mi propósito para la creación de este Blog es llegar con mi afición a otros aficionados avicultores y aportar mis experiencias personales en este apasionante mundo en el que llevo muchos años.

domingo, 1 de junio de 2008

La Pepita

Esta legendaria enfermedad puede considerarse del aparato digestivo ya que consiste en un engrosamiento del extremo craneal de la lengua (punta). Se conoce desde siempre y hay prácticamente nadie habla de ella.

R. de Fonseca la describía en 1891 como una inflamación de la lengua causada por alimentos sustanciales y que la curación requería dieta y alimentos frescos (lechuga y pepitas de melón abiertas). La situación de esta supuesta enfermedad era la misma en 1931, L. Carreras la describía como un callo debajo de la lengua que no deja comer a los pájaros y cuyo tratamiento es exclusivamente quirúrgico para luego lavar la herida con aceite aplicado posteriormente ceniza de cigarro (hemostático). Años después el enfoque de la enfermedad comienza a cambiar y Massaguè, Company y March (1985) sugieren que en realidad esta patología esta relacionada con otra enfermedad denominada Coriza. Y M. Pomarède (1983) definitivamente advierte que es un efecto de la fiebre y que por tanto nunca se debe extraer la Pepita de forma quirúrgica. El mismo año Del Pino Luengo muy aficionado a dar nombres mas o menos apropiados a las enfermedades (Gastroenteritis Subaguda para el Empacho o Acné Uropígeo para el Granillo) denominaba esta patología, que solo es un síntoma y bastante improbable de la fiebre ya que solo se da en muy pocos casos, Glositis Hipertrofia Generalizada de la Lengua. Recomendando dar pinceladas en la lengua con una solución al 1% de Azul de Metileno (curioso que también se use para la Viruela y prevención de la Salmonelosis en administración oral). Además recomendaba la eliminación de semillas duras, Vitamina C y por supuesto tratamiento quirúrgico (extirpación).

Tanto antes como después de estos años muchos autores habían considerado que esta enfermedad era imaginaria y que solo en muy pocos casos se trataba de una consecuencia más de la fiebre como es el caso de Waily.

En resumen que estamos ante una enfermedad que no lo es y que hoy en día apenas es nombrada por nadie a causa de su infrecuencia, ya que simplemente se trata de una glositis y muy frecuentemente ni eso.

No hay comentarios: